//
you're reading...
Eat Me Drink Me

No sólo sushi

Me encanta la comida japonesa y tengo la suerte de que en Barcelona hay varios sitios para comer japonés bastante buenos. Pero con frecuencia me topo con una enervante situación. ¿Quién no ha propuesto ir a un japonés para encontrarse con la irritante respuesta de “es que a mí el pescado crudo…”?

Estas posturas gastronómicamente abúlicas propagan la errónea idea de que los japoneses sólo sirven sushi; para desmentirlo, qué mejor que repasar lo que podemos comer aquí de la vasta oferta gastronómica japonesa.

¿Qué nos ofrece la comida japonesa? Para entendernos y acordarnos sin ponernos específicos, voy a establecer mi propia tipología de comidas japonesas y así, en futuros posts, siempre sabréis de qué os estoy hablando.

-Cocina sofisticada: los menús muy elaborados servidos en plan elegante, con platos que pueden resultar raros para lel gusto occidental, como las huevas de salmón con espinacas en una salsa de textura pegajosa; o un trocito de mazorca donde la parte central blanca es una mousse de pescado, estilo surimi pero en “sofis”; sabores nuevos que no se mezclan…

Cocina tradicional japonesa en Ueno

Cocina tradicional japonesa en Ueno

Hablaré poco de este estilo, porque sólo he ido a restaurantes de este tipo en Japón y no creo que en Barcelona sirvan  estos manjares; tal vez en el Yashima, no lo sé porque hace muchísimos años que no voy. También incluyo en esta categoría los restaurantes de cocina fusión, aunque tampoco suelo ir a muchos, prefiero lo auténtico.

-Cocina casera: normal, estándar, verduras, carnes y pescados、 cocinados de formas sencillas. En Japón se puede comer en los restaurantes de menú  (teishoku). Estos menús son bastante económicos y suelen componerse de un plato principal de carne o pescado, acompañado de arroz y una guarnición de verdura.

-Fideos (ahora noodles): soba y udon. En Japón, los restaurantes de soba suelen ofrecer donburi, guisos simples sobre una base de arroz (donburi), que son los que reconoceréis porque acaban en don: katsudon, oyakodon, gyudon, etc. ¡A mí estos platos me chiflan! Aquí se encuentran en varios restaurantes aunque no estén especializados en fideos.

-Tapas: en Japón se comen en los bares o izakaya. La estrella de estos sitios son las brochetas, la tempura,  anguila a la brasa… Pero la carta de una izakaya puede llegar a ser extensísima; la gracia radica en que se piden loos platos para el centro y todo el mundo va picando, porque supuestamente son platos para acompañar la bebida. Que es lo que son las tapas, vaya.

-Pucheros: guisos de puchero o nabemono como el sukiyaki, un guiso a base de carne y verduras que se cuecen en caldo de soja,  en el que posteriormente se echan fideos para tomarlos en sopa. En Barcelona, el sukiyaki y el shabu shabu (ingredientes parecidos pero más contundente si cabe) se pueden comer en el Tokyo Sushi.

Aunque en los restaurantes de aquí todo está bastante mezclado, con esta visión general del panorama culinario japonés, ya puedo expresarme a mi manera y hacerme entender cuando hable de restaurantes japoneses sofis, de comida casera o de donburi.

Y como hay que darle una oportunidad a estas otras vertientes de la cocina japonesa, os propongo dejar de lado el sushi temporalmente para centrarnos en la “comida normal”. Esa que preparan las madres a sus hijos, la que se lleva la gente al trabajo en la fiambrera. ¡La que les gusta a las abuelas!

Para abrir boca, os dejo con una foto del último viaje de trabajo que hice a Tokio, donde un cliente nos invitó a una izakaya. Atención al despliegue de platos… ¡y pensar que, en el fondo, son una excusa para beber más!

Tapas y bebidas varias

Tapas y bebidas varias

En el próximo post, un menú del día japonés de Barcelona. ¡Prometido!

About these ads

Acerca de María

www.maria-ferrer.net

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En tiempo real

  • RT @CLAMP_news: 黒モコナ「xxxHOLiC戻3巻がでたぞ。PLAYBUTTONがついた特装版もあるんだ」 白モコナ「モコナ達もでてるよ。マガジンSPECIALでは、『ツバサ ニライカナイ編』がはじまったよ」 黒モコナ「勿論、モコナ達もでてるぞ!」 http://… 1 day ago

En imágenes

Y además con marcapáginas temáticos. ¡Directo a la vitrina de Alicia!

The Three Amigos

Roma con Santiago

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: