//
you're reading...
Divagaciones, Japón y yo, Yo, traductora

Reflexiones antes del Salón

Se acerca el Salón del Manga.

Un año más, dirigiré la actividad Área Nippon, el espacio de actividades didácticas de lengua japonesa del evento.

Como recordaréis los que habéis leído el primer post, todo esto empezó hace mucho y de manera muy distinta, pero mi relación con el Salón del Manga ha cambiado bastante: desde que hiciera de “intérprete oficial” para los japoneses, cuando éramos un par de japoneses y yo los que podíamos hacerlo, mi andadura salonera ha pasado por gestionar actividades como “Nail Art”, “Tu nombre en japonés”, etc. para Norma Cómics, por dirigir exposiciones como la primera centrada en las muñecas BJD, concursos como “Pasarela BJD” y “Anime Songs” o incluso el célebre y solicitado Concurso de Doblaje de Selecta Visión -que lamentablemente ya no se hace. Todo eso lo introduje en su día en el programa y así aguantamos mi equipo de abnegados traductores y yo hasta que por fin decidí enfocar mi aportación hacia lo que realmente se echaba de menos en el salón y que sólo yo podía hacer. Al fin y al cabo, un Twister de personajes manga lo puede hacer cualquiera.

“Clases” de japonés. Pero por supuesto, con un planteamiento mucho más lúdico que una clase estándar, porque con los años teníamos comprobado que los chavales no vienen al Salón “a estudiar” (aunque siempre hay excepciones sorprendentes). De ahí que decidiera basarme “Japonés para Gente Manga” (Norma Editorial), mi manual de lectura de manga en japonés, para confeccionar los contenidos de los talleres. Relacionar la lengua con el manga le da al aprendizaje el punto lúdico necesario para que sea aceptable y exitoso en un evento destinado a un público juvenil, especialmente si son fans del manga.

En la próxima edición, repetimos y consolidamos la vertiente didáctica de Àrea Nippon. Talleres de japonés, expresiones básicas, juegos de kana, kanji  para todas las edades… para aprender cosas nuevas y superar retos diferentes casi sin darse cuenta.

Un año más, diversión garantizada para todos los públicos. Pero sobre todo, gracias a nosotros, el Salón ofrece el privilegio de que un equipo de expertos japonólogos que han pasado buena parte de su vida estudiando japonés, que han vivido y estudiado allí y tienen un conocimiento profundo de Japón y de su cultura, que se ganan la vida como traductores o profesores, o que incluso se han doctorado por universidades japonesas, pongan su experiencia a disposición de los asistentes de forma totalmente abierta y en clave  de ocio.

Ese es el verdadero espíritu y el mérito indiscutible de Àrea Nippon.

Que no se os escape, otakus, frikis, padres, madres, curiosos y amigos de Japón en general. Son 4 días para enriquecerse, aprender, disfrutar y hacer algo diferente en vuestra cita anual con el mundo del manga.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

