//
you're reading...
Yo, traductora

Pasado, presente y futuro de la traducción audiovisual

Os dejo un fragmento de mi próxima publicación. Es para la Universidad de Murcia y va de traducción audiovisual.

¿Cómo he vivido el crecimiento y posterior desarrollo de la TAV en España?

Cuando recibí la invitación a publicar este artículo estaba con mi socio, que ha estado en contacto con el sector de la TAV desde que inicié mi andadura y que lo ha tocado de cerca en los últimos tiempos por pertenecer también a la profesión y haberse implicado más en las tareas de producción. Se lo conté y esta fue la conversación:

-Tengo que contar cómo veo el pasado, el presente y el futuro de la traducción audiovisual para un artículo.

-Pasado: alentador; presente: decepcionante; futuro: ninguno. Te  cedo los derechos, ahí tienes el artículo.

Esas fueron las palabras de alguien que lleva siete años observando el panorama desde una perspectiva totalmente objetiva. Sin embargo, eso no da para diez páginas y, como hay que matizar, me he propuesto repasar, a través de mi trayectoria por la industria del entretenimiento, los altibajos del sector de la traducción audiovisual, procurando que este texto no se convierta en biográfico ni en una argumentación de por qué no debemos dedicarnos a esto y siempre desde mi experiencia, que puede no ser aplicable ni válida para otros profesionales.

A continuación presentaré el crecimiento y desarrollo posterior de la traducción audiovisual según mi cronología personal, que constaría de las siguientes etapas: Etapa freelance (1996-2003), Traducciones Imposibles SL (2003 a 2008), la crisis del sector de los servicios (2009) y TI Group en el contexto de la crisis económica (2010 y 2011).

Cada etapa vendrá introducida por una anécdota que refleje las tendencias de esos años en concreto; a continuación, contaré la reflexión que esos episodios me evoque para terminar con un breve resumen que ponga de relieve los datos más relevantes de esa etapa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

