//
you're reading...
Divagaciones, Yo, traductora

En serio, me cambio el nombre

El pasado mes de febrero hizo 8 años que escrituramos Traducciones Imposibles SL, aunque funcionaba un par de meses antes y empezó a operar oficialmente un poco después.

Por aquel entonces hacíamos sobre todo manga y anime, narrativa juvenil y cómic europeo y americano. También había algo de software, interpretación de enlace y organización de eventos, pero nada muy masivo. Con los años nos hemos ido especializando en el sector del entretenimiento y todas las líneas de trabajo dentro de esa “diversificación especializada” se han consolidado. Es más, las líneas de “producto fan” son las que han sobrevivido a las fluctuaciones de la economía y de la demanda en el sector de los servicios: libros basados en videojuegos o en películas de culto como la saga Star Wars, manga, series de ficción, dibujos animados y videojuegos.

Y me he dado cuenta de que la experiencia de los traductores que han seguido conmigo estos años en cada una de las líneas de trabajo es aplicable a las demás. Se retroalimenta. A día de hoy, mis habituales tienen un perfil ecléctico pero a la vez están especializados en el área del entretenimiento y por extensión, de la frikez. Y ése es uno de nuestros mejores activos y el mejor que puede tener una empresa de traducción especializada en este campo, o grupo profesional de traductores, gabinete, estudio o como queráis llamarlo (nunca agencia, donde el traductor es anónimo y da más o menos igual uno que otro excepto en lo referente a combinación lingüística y tarifa). Me gusta contar con traductores que se preocupan por ser los que más saben de ese cómic, de ese libro, o de ese juego que están traduciendo; que van un poco más allá, investigan, juegan, vuelven a ver una película para recordar los referentes -eso cuando no se los saben de memoria, que es bastante habitual. Traductores que se implican y se preocupan, que además de cuidar su trabajo, saben lo que espera el público, como expertos en la materia; como usuarios y aficionados a los productos que ellos mismos traducen.

Por todo esto a veces me pregunto si no sería mejor cambiar de nombre… ¿qué os parece Traducciones Frikis Forever? El subtítulo podría ser “Si eres un poco frik, trabaja conmigo (y juntos dominaremos la galaxia)”. Sí, creo que TI debería salir del armario friki, como hice yo hace unos años. Y curiosamente fue la mejor decisión que tomé en mi vida después de hacer letras puras y de quitarme las gafas: dejar de hacer por obligación cosas que no me llenaban. Ahora puedo decir que todo lo que hago me gusta; puede ser más o menos divertido, engancharme o conectar conmigo más o menos y ser más o menos rentable… pero no lo cambiaría por otro trabajo. A no ser, claro, que pudiera “mandar más” en algún otro lado (mi vena marimandona). Y no sé si existirá alguien tan chalaúra como para dejarme mandar en algo suyo, porque le convierto la empresa en cuatro si me da dos días, qué vicio tengo (aunque ya me conocéis: no garantizo que eso le haga ganar dinero, pero reduciremos el paro). Bueno, vale, la parte de administración no es mi sueño de dicha, pero… someone’s got to do it.

Recuerdo con cariño el logo de broma que hicimos en 2004 a lo Indiana Jones y que encabeza este post… podría ser la base de un logo alternativo para nuestra vertiente friki, eso sí, en la intimidad de la oficina. Que hay que guardar las apariencias (risas).

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En tiempo real

  • RT @punodraws: En contraposición a la utopía socialista de los pitufos existe otra serie infantil que es una oda a la burguesía: FRAGGLE RO… 7 hours ago

En imágenes

A %d blogueros les gusta esto: